lunes, 26 de febrero de 2007

ESRevom, reflexionar fuera de la caverna

La primera entrada define, pobremente. Las sucesivas lo harán con más precisión... pero ya sería tarde... todo hábito adquirido se revelará o aprovechará de este inicial. Ensayaré una definición.

ESRevom. Indeed, no brainer, es moveRSE al revés. Esto ya es bastante decir, pero conviene explicar. Que en un grano esté ya todo el árbol que habrá de ser, no exime a la lluvia de su ayuda.

ESRevom es la imagen -igual y contraria- de moveRSE, y una necesidad suya. Pues si moveRSE es, muy propiamente, un "movimiento hacia la Responsabilidad Social Empresaria", debe haber reposo, libertad, intimidad y persona.

Así, este espacio explora todo esto que sostiene a la RSE, sin serlo. Todos esos asuntos que son opuestos y, sin embargo, necesarios para la comprensión del tema, encuentran aquí su sitio. Podríamos decir que ESRevom es el inner world de la RSE, its real world. No porque la superficie sea falsa, sino porque es manifestativa, simbólica.

La RSE, específicamente, trata con “los encadenados”, con quienes todavía no conocen el mundo real... los que viven sumidos en “la caverna” de la acción empresaria sin sentido. Esa caverna, sólo habitada por esas sombras de lo importante que son lo urgente y el resultado. El encadenado confía tanto en la eficacia de su acción que se vuelve incapaz de comprender más allá... y, cuando falla -inevitablemente sucede-, termina inventando estadísticas, suertes y mitos which might bridge the gap entre lo real -que desconoce- y la técnica que aplica en su minúsculo ámbito.

La RSE muestra que hay un mundo fuera: un mundo de lo importante, pero no trata sobre él. Se dirige allí y lo tiene como fin. Así, RSE es política, acción social desde uno de los núcleos de gobierno más destacados que tienen hoy las comunidades, sus empresas. moveRSE trata sobre el Bien (común).

Pero mucho se vagaría sin un Norte. El Bien sin Verdad, apenas es Poder. Pero así como el Bien debe lograrse, la Verdad, hallarse. Por esto un BLOG, por esto este espejo, por esto, ESRevom... un espacio de reflexión permanente, libre, dónde la creatividad fluya y todo confluya, hacia el encuentro siempre Nuevo de la Verdad.

No hay comentarios.: